Hace exactamente un año el sindicato CNT El Prat modificó su formato de asesoría laboral; con el objetivo de acercarnos a las personas trabajadoras de nuestro ámbito territorial y conocer la problemática laboral que las afecta, las consultas están siendo atendidas en primera instancia por la propia militancia del sindicato. De este modo,  en nuestro local se pueden resolver directamente casos sencillos, siendo necesaria la figura del abogado/a laboralista sólo en casos más complicados.

Esta forma de asesoramiento es positiva porque nos capacita a todos/as; tanto a las personas del sindicato que atienden la consulta, como a las personas que vienen a buscar un consejo o desean informarse. El cambio de formato de asesoramiento sin embargo nos ha permitido visibilizar algo preocupante. Y es que que una gran parte de consultas llega a nuestro local demasiado tarde,  generalmente con la comunicación del despido o con un finiquito en la mano.

Ser conocedor/a de los derechos y deberes laborales básicos recogidos en la legislación y en los acuerdos colectivos sectoriales y de las empresas permite hablar y actuar con propiedad, tanto para defenderse, como para prevenir y/o canalizar situaciones no deseadas. Por ello, para la próxima etapa del sindicato, nuestro deseo es poder ofrecer información de más amplio abanico; acceso al empleo, formación, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, prevención de riesgos laborales, jornada laboral, y un largo etcétera.