Acuerdos XI Congreo de la CNT (vigentes). Clicka aquí

Somos trabajadores/as que nos constituimos en sindicato de clase.
O sea, nos asociamos para la defensa de nuestros intereses y buscar mejoras en nuestra calidad de vida tanto material como culturalmente.
Estos sindicatos, a su vez, se unen en una federación de iguales configurando la CNT. Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad.
Siendo el federalismo un principio básico, por el cual las personas y sindicatos se unen libremente para actuar en la lucha de la clase trabajadora en solidaridad por medio del apoyo mutuo.

Funcionamiento de CNT
Consideramos que toda jerarquía es simiente y fruto de la tiranía, que cualquier estructura de poder tiende a fortificarse en su estatus haciendo día día más opresivo su poder.
Las decisiones se toman de forma libre en las asambleas de toda las personas afiliadas al sindicato. Siguiendo los principios de plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas
Es decir las decisiones no van de arriba a abajo, ni siquiera de abajo a arriba, ya que implicaría una jerarquía. Van de lo local a lo general.
Por lo tanto las decisiones de ámbito local se toman en las asambleas locales. En otros ámbitos geográficos los sindicatos nos reunimos (plenos de sindicatos ya sean comarcales, regionales o estatales) para poner de acuerdo o en su caso votar las decisiones que previamente se han tomado en las asambleas locales.
Estas decisiones serán gestionadas por los respectivos comités que nunca tendrán poder ejecutivo ni serán retribuidos.

Autogestión
Hacemos nuestro el principio de autogestión por medio de la cual se satisfacen las necesidades individuales y sociales, por parte de los propios afectados/as, sin que interfieran en esto, las lógicas del mercado o el poder, propias de la sociedad estatal.

La autogestión conlleva la organización y movilización de las personas, en función de sus propios intereses, lo que significa que la solución de los conflictos que se originen la han de buscar las personas afectas sin intermediarios.

Haciendo innecesarios todos los centros de poder donde se gestiona todo a través de una minoría que somete a la mayoría a sus necesidades.

Afiliación
Puede afiliarse al sindicato cualquier trabajador o trabajadora, sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea.
CNT es una organización independiente y para preservar esa independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ostentar cargos.
N
o caben en CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores/as, como son rentistas, grandes propietarios/as, ejecutivos/as y alta dirección; cargos políticos de la admínistración, etc. Policías y cuerpos represivos en general, tampoco pueden ser afiliarse a la CNT.
Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble afiliación de trabajadores/as con afiliación a otras centrales sindicales o sindicatos de la misma confederación.
Toda la afiliación es igual en derechos y obligaciones, independientemente de que lleven algún cargo de gestión del Sindicato, de su grado de militancia, de su antigüedad o de cualquier otra circunstancia y tiene absoluta libertad de pensamiento, expresión y acción con la única excepción de no actuar en contra de los acuerdos del Sindicato y la CNT.

Las secciones sindicales
Nuestra actuación en la empresa es por medio de las secciones sindicales.
La sección sindical es el conjunto de la afiliación de CNT presente en esa empresa.
La sección sindical defenderá sus propuestas discutidas y aprobadas por la asamblea de la misma, no pretendemos representar al conjunto de trabajadores/as de una empresa, como si hacen los comités, si no que nos representamos a nosotros mismos y a quien se una a nuestras propuestas.
Este marco sindical es totalmente diferente del resto de organizaciones sindicales, pues todas ellas toman como referencia las elecciones sindicales y el sistema de comités de empresa.
Nosotros no entramos en el juego de los comités de empresa porque medíante las elecciones se da a los “representantes” el poder de decidir, firmar y negocíar por ti, sin contar con tus necesidades ni opinión, fuera de tu control.
Las elecciones son la excusa para que las organizaciones sindicales obtengan liberados/as y subvenciones con lo que se mantienen al margen del trabajo y con acceso a puertas giratorias, en el fondo, es cuestión de intereses económicos.
Así, pués, defienden sus propios intereses y no los tuyos. Porque su posición y privilegios dependen de mantener a la clase trabajadora a raya, postrada en la sumisión y desmovilizada.

El anarquismo
El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas de la política con presunta capacitación para decidir en nombre de otras personas. Es la anarquía como sinónimo de orden no impuesto, libertad y ausencia de coacción.
Queremos, con el tiempo y una caña, la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social.
Nuestra finalidad es un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales.
Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios y convierte los medios en fin. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal.
No ponemos la otra mejilla ni nos resignamos a la injusticia.
Por todo esto CNT es anarcosindicalista.