A medida que se agrava la crisis económica crece la indignación popular hacia los “sindicatos mayoritarios” incapaces de hacer frente a las medidas antisociales impuestas por el gobierno y dictadas por la Unión Europea (reforma laboral, recortes en sanidad y educación, rescate a los bancos, etc.). La causa principal del fracaso de estos autodenominados “agentes sociales” para frenar estos recortes es su falta de independencia frente al estado debido a la aceptación de subvenciones.

El hecho de aceptar subvenciones trae consigo la aceptación de una serie de normas y condiciones que se pueden resumir en dos, callar y obedecer, sumisión total a la mano que te da de comer. De esta forma, en lugar de ser la vanguardia en la defensa de los derechos de los trabajadores se han convertido en un ejército de estómagos agradecidos incapaces de luchar por nada. Esta actitud servil les hace cómplices y culpables del gran retroceso en derechos que esta sufriendo la clase trabajadora. Aun hoy quieren hacernos creer que esa masa de liberados, esos fastuosos locales sindicales, esas banderitas de plástico y esos cursos de formación laboral salen de las cuotas de sus afiliados.

Frente a este sindicalismo domesticado, desde CNT proponemos un modelo sindical basado en la autogestión que no tenga que rendir cuentas a ningún partido político ni organización financiera, proponemos un sindicalismo participativo en el que las decisiones sean tomadas por los trabajadores que lo forman.

Por ello, para la financiación de nuestra actividad sindical únicamente contamos con nuestros propios medios (la cotización de los afiliados, la venta de material de propaganda, publicaciones, donaciones, etc.) y esta es la gran ventaja que tiene CNT frente al sindicalismo institucional, el no tener que rendir cuentas a nadie, únicamente a los que formamos CNT.

La autogestión es la forma que tenemos de conseguir nuestros objetivos sin intermediarios participando libremente en todas las decisiones que nos afecten. No queremos lideres que nos digan lo que tenemos que hacer ya que pensamos que la gestión esta en manos de quienes formamos el sindicato. La CNT no es un sindicato en el que pagas la cuota y esperas a que te solucionen el problema, los trabajadores se implican en la resolución de sus conflictos apoyándose los unos a los otros. De esta forma, al hacer participes a los trabajadores se genera una implicación motivacional y emocional extra que la que se consigue simplemente obedeciendo ordenes.

Esta participación se realiza mediante asambleas. La asamblea es el máximo órgano de decisión del sindicato de forma que todas las decisiones que se toman en CNT parten de propuestas y acuerdos tomados en las asambleas de afiliados. No hay una directiva que pueda tomar decisiones fuera de la asamblea. Pero en CNT disponemos de compañeros que ocupan cargos, son los comités sindicales. Están formados por compañeros para representar y desarrollar los acuerdos tomados por las asambleas pero sin tener poder de decisión, estando siempre a disposición de la asamblea y no reciben salario alguno por el cargo que ocupan. Se procura además que sean rotatorios.

Así pues, pensamos que la autogestión es el cimiento en el que se sustenta el modelo sindical que proponemos, es garantía de independencia, de honradez, de coherencia en definitiva de libertad tanto política como económica para poder plantar cara sin condiciones a los ataques que estamos sufriendo los trabajadores.
ORGANICEMONOS PARA LUCHAR JUNTOS
POR LO QUE ES NUESTRO
¡AFÍLIATE!
Sindicat d’Oficis Varis de la CNT-AIT del Prat de Llobregat.