En los últimos años los trabajadores de Barcelona Airport Hotel (BAH) están viviendo en sus propias carnes los excesos que el capitalismo salvaje impone sobre la clase trabajadora. Están sufriendo, como ya denunciaron compañeros del SUT, no reconocimiento de vacaciones, de categorías y contratos, abusos y vejaciones
por parte tanto de la dirección como de cargos intermedios hacia los trabajadores, todo ello con la colaboración del comité que es conocedor de tales abusos y no los denuncia. Ahora le ha tocado a Rosa, compañera del Sindicato de Oficios Varios de CNT de El Prat de Llobregat. Rosa lleva trabajando en la empresa que dirige JORSU CATALANA, SA (JC) como ayudante de cocina desde hace 8 años, cumpliendo correctamente con sus obligaciones como profesional pero desde hace 18 meses, y más concretamente en los 3 últimos, está sufriendo por parte de su jefe inmediato, el cocinero, una serie de actitudes que están recogidos en la legislación vigente como propios del acoso en el trabajo o “mobbing” y que han producido en ella un estrés prolongado que le ha llevado a sufrir de ansiedad y han acabado en que actualmente y desde el día 10 de diciembre de 2013 se encuentre de baja por depresión
Este aprendiz de “Chicote” demuestra no solo su falta de educación sino su falta de profesionalidad en el trabajo en equipo al referirse siempre hacia Rosa con gritos y comentarios de menosprecio y degradación (eres una inútil, no vales para nada, sudaca vete a tu país) y bellezas del mismo estilo literario. Siempre está encima de la compañera para criticar cualquier aspecto de su trabajo; da igual que este bien hecho, o rápido o…siempre hay un pero, de hecho se ha dado el caso de ser gritada por el cocinero por la elaboración de un plato en el día que se encontraba de descanso semanal y por tanto no estuvo trabajando. La cuestión es que la culpa es de Rosa.
Además de estas actitudes, este personaje siempre  está constantemente difundiendo el rumor por la plantilla de que la va a echar a la calle, la excluye de tareas que le son propias para desplazarla y aislarla de sus compañeros, en ocasiones le hace tratamiento de silencio, o sea, no le dirige la palabra no dándole las correspondientes órdenes como su jefe inmediato que es para dejarla parada y hacerla sentirse mal, hace una constante distorsión de lo que dice y hace Rosa, retiene información necesaria para que la trabajadora cumpla correctamente sus obligaciones y así poder luego recriminárselo.
Todas estas actitudes y hechos que relatamos se han venido produciendo en BAH con total impunidad, de manera continuada y sistemática en el tiempo hasta el día de hoy. Al final nuestra compañera no ha podido más y a caído enferma a causa del trato recibido.
Desde CNT hemos hecho conocedora a la dirección de JC de estas actitudes intolerables hacía Rosa para que tomen las medidas correctoras oportunas, ya que la empresa tiene la obligación de proveer tanto un lugar de trabajo seguro, como un sistema de trabajo seguro para el conjunto de sus trabajadores. Les hemos recordado que en Ley de Prevención de Riesgos Laborales se encuentra también la de prevenir el acoso moral en tanto que esta conducta puede ocasionar un daño a la salud de los trabajadores, como es el caso que se está produciendo. Además les hemos citado en varias ocasiones a reunirnos miembros de CNT y JC para tratar directamente estos temas y llegar a una solución obteniendo el silencio como
respuesta.
Por ello queremos hacer conocer al conjunto de la sociedad que tipo de empresa es Barcelona Airport Hotel y el trato que reciben sus trabajadores. A partir de ahora haremos las acciones que creamos oportunas para denunciar el acoso que sufre nuestra compañera.
¡BASTA DE ACOSO LABORAL EN BARCELONA AIRPORT
HOTEL!
ORGANICEMOSNOS PARA LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS
PATRONALES
SOV de CNT del Prat de Llobregat.
Comité Local