Hoy 28 de enero ha tenido lugar la última reunión que los trabajadores de Comsa y la empresa nos habíamos dado para llegar a un acuerdo sobre el ERTE que afecta a un tercio de la plantilla. Las posiciones están demasiado alejadas para llegar a un mínimo entendimiento entre las partes.
En esta reunión ya no se cuestionan las causas que originan la medida, ni su proporcionalidad ni nada que se pudiera negociar en un periodo de consultas con ciertas garantías. Ahora simple y llanamente la empresa hace una oferta, en la que el número de afectados no varía de 296, y va dando compensaciones económicas a los meses de paro de los afectados, reduciendo el número inicial de 12 meses a 8. Eso es lo que se discute, simple y llanamente.
Desde la sección sindical no vemos ninguna razón para llegar a ningún pacto que no nos garantiza ni nuestro trabajo ahora ni en un futuro. Sabemos que con las mejores previsiones de la empresa (no productivas sino económicas), al año que viene nos encontraremos con un ERE de extinción, que encima estará avalado por la reforma laboral de 2012, y como siempre todos nuestros esfuerzos no habrán servido de nada.
Queda una última reunión en SIMA de Madrid para el martes día 3 de febrero, para tratar de llegar a un acuerdo antes de ir a la huelga, pero mucho nos tememos que las intenciones de la empresa no pasan por llegar a ningún acuerdo con sus trabajadores.
El siguiente paso será entablar un conflicto colectivo con Comsa, que al ser una empresa nacional se resolverá en la audiencia nacional. Aparte de esta demanda colectiva, individualmente cada trabajador afectado podrá demandar. Desde CNT facilitaremos asesorías gratuitas para que los trabajadores afectados sepan sus
derechos y los plazos legales.
Es por ello, y a expensas de lo que se decida mañana en la asamblea de las 18:00 en el comedor de la central, que desde la sección sindical vamos a continuar preparando la huelga que se iniciara el día 4. Hacemos un llamamiento a todos los compañeros que nos quieran ayudar y aportar su esfuerzo individual para ganar este conflicto colectivo.
Sección Sindical de CNT en Comsa