La huelga comienza en El Prat de Llobregat a las 5:00 de la mañana con la concentración de los compañer@s en la fábrica de cervezas Damm en apoyo al piquete de trabajadores en la entrada de la empresa. El trabajo realizado los días anteriores dejaba claro que la clase trabajadora del Prat estaba en lucha y no iba a dejar que le pisotearan sus derechos.

Una vez acabado el cambio de turno y ver que los compañer@s lo tenían todo “controlado”, 30 compañer@s y simpatizantes de CNT nos dirigimos al polígono Mas Blau donde realizamos un piquete en la entrada de Pronovias e impedimos la entrada de esquiroles. Aquí se produjeron los primeros momentos de tensión al llamar la empresa a los mossos de esquadra.

A las 8:00 nos dirigimos al centro de salud Ramona Via, donde nos esperaban el resto de compañer@s para iniciar un piquete más numeroso por el polígono Estruc, confirmando que el polígono estaba cerrado fuimos en manifestación cortando la carretera que comunica el Prat con Mercabarna durante más de media hora . No muy lejos se veía el humo de los neumáticos quemados en la barricada de mercabarna que nos animo en la lucha.

A las 9:30 comenzamos el piquete por el centro del pueblo que estaba más tranquilo que un domingo por la mañana. Todas las grandes superficies, bancos, colegios… cerrados. Recorrimos el pueblo de arriba a bajo cerrando a nuestro pasos los pocos comercios que vimos abiertos. Se nos fueron sumando vecin@s y simpatizantes pudiendo constatar el cansancio de la gente con una crisis que no han generado ellos pero que les quieren hacer pagar con recortes y pérdida de derechos fundamentales y la indignación con una clase política que representa los intereses del capital. El ambiente fue muy combativo, insistiendo en nuestros lemas la necesidad de unir la lucha de los trabajadores y de los estudiantes hasta la conquista de una nueva realidad política y social.

Animados por el éxito de la huelga nos encaminamos a la “Plaza de la Vila” donde estaba convocada una manifestación por el “Comité de Vaga El Prat contra las retallades”. A la entrada de la calle Mayor nos estaba esperando un grupo de 200 estudiantes y fue con ellos que entramos en la plaza, en la que no se cabía para iniciar una manifestación por las principales calles del pueblo en la que según fuentes de los Mossos d’Esquadra participaron 8.000 personas. Cabe destacar el gran seguimiento que ha tenido la huelga de consumo por parte de todos los vecinos.

SALUD Y ANARQUÍA