El tiempo nos está dando la razón ya que el ERTE, aunque con acuerdo, está totalmente injustificado. En estos momentos y según las previsiones catastrofistas de la empresa tendría que haber unos 300 afectados, previsiones que hizo Comsa antes de ayer, durante el periodo de consultas que terminó con acuerdo el mes de febrero. A estas alturas no tenemos conocimiento que se estén afectando trabajadores en los últimos meses, más bien se están desafectando. Como la transmisión de información por parte de la empresa es tan pobre, no podemos afirmar con precisión cuantos afectados hay actualmente en el ERTE.

No creemos que fallasen en las previsiones, pensamos que las hincharon para conseguir un objetivo que no es otro que el disponer de 465 trabajadores libremente durante todo el 2015. Se saltan el acta del acuerdo cuando les parece bien incumpliendo lo que les da la gana, y no sólo del acuerdo, sino hasta del convenio.

Se está organizando el trabajo para que se sigan haciendo las misma jornadas maratonianas que se hacían antes, si es necesario se cambian los horarios, lo que sea para que la producción no baje al haber trabajadores en el paro, incluso aumente. Si no hay recursos propios se subcontratan ya que son más baratos y si estos no cobran lo que les corresponde, o cobran tarde o simplemente no cobran, hacen horas por un tubo, hacen el trabajo de trabajadores que están afectados por el ERTE, da igual, son daños colaterales, al que no le guste ya sabe dónde está la puerta y el que se queje no lo vuelve a contratar ni la subcontrata.
Y todo esto amenizado con una ración de miedo y acojone que hace que se acepte todo porque “es lo que hay”, sin pararse a pensar si es legal o no, si con esta sumisión se hace el trabajo sucio a la empresa y de paso se fastidia a los compañeros afectados por la medida y a medio plazo si mismos….., vamos un diez en solidaridad.
Esto es lo que está ocurriendo en Comsa, el sacrificio de una parte de la plantilla afectada por el ERTE, la sobrecarga de trabajo de la plantilla no afectada al realizar parte del trabajo de los afectados y las pésimas condiciones de los trabajadores subcontratados
Es por esto que nos concentramos en el Construmat el 22 de mayo, que mejor lugar para dar a conocer lo que está ocurriendo en la empresa del director de la feria, y de paso mostrar nuestro desacuerdo y dejar bien claro que vamos a seguir denunciando todos los incumplimientos e infracciones laborales que se producen con los trabajadores.
Porque si no nos juntamos para defendernos, nadie lo hará por nosotros.
Sección Sindical de CNT en Comsa Sau.
Categories: General