El Prat a la concentració organitzada el 19 de novembre per el sindicat CNT – Cornellà en solidaritat amb les 6 de La Suiza.

A Cornellà, el 19 de novembre, es va realitzar una concentració dintre de la convocatòria estatal en defensa de les sis de Xixón on es va llegir el següent comunicat:

En el 2017 una trabajadora de la pastelería La Suiza de Xixón acude a CNT en busca de asesoría y apoyo en una situación de abuso personal y acoso, con el impago de horas extraordinarias, imposibilidad de disfrutar de vacaciones y cargas excesivas de trabajo durante su embarazo, lo que se tradujo en un riesgo de aborto que desemboco en la correspondiente baja médica. Junto a todos estos abusos, la compañera denunciaba un trato insoportable por parte del empleador, que incluía comentarios humillantes y opiniones sobre su cuerpo.

Ya con el apoyo de CNT Xixón, desde el sindicato se comenzó por tratar de mantener una reunión con el empresario para abordar la situación e intentar resolverla a través del diálogo, algo a lo que el empleador se negó.

Ante esta situación, CNT decidió hacer público el conflicto a través de concentraciones y redes sociales. Como consecuencia de ésta campaña informativa, el empresario accedió a reunirse con el sindicato, pero se negó a llegar a ningún acuerdo.

Desde CNT Xixón se continuó con concentraciones en el exterior de lo pastelería y una campaña Informativa. Es decir, se utilizaron las herramientas sindicales a nuestro alcance para defender los derechos de nuestra compañera. Cabe señalar que todas estas acciones se desarrollan sin

que se produzca intervención policial. Pese a la normalidad de las acciones de protesta, comienzan a producirse identificaciones policiales de diferentes compañeras de CNT y, finalmente, se producen varias detenciones y se tramitan las denuncias correspondientes.

El proceso judicial consecuente se abre con el intento de imputación de una treintena de personas militantes del sindicato, pero también de otras personas que habrían ido a apoyar a la trabajadora de La Suiza. Finalmente resultaron imputadas 8 personas.

La trabajadora afectada en el conflicto original interpone asimismo una denuncia por acoso sexual que es archivada ante la justificación judicial de que no hay pruebas suficientes.

Finalmente, el juzgado de lo penal nº 1 de Gijón, en sentencia emitida en Junio de 2021, condena a las 8 activistas procesadas a un total de 25 años de prisión: 3 años y medio para 7 de ellas y 8 meses para otra, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además, la sentencia

establece una indemnización a la pastelería de 150.000 €, declarando a la CNT como responsable civil subsidiario.

Tras el recurso impuesto por CNT, el TSJ de Asturies a ratificado la pena de prisión para 6 de las 8 sindicalistas.

Agotada prácticamente la vía legal están cada vez más cerca de entrar en prisión. Por ello hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales, feministas, vecinales y políticas y en general a todo el pueblo para movilizarse y parar este despropósito.

FRENTE A SU INJUSTICIA NUESTRA SOLIDARIDAD SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS


0 comentaris

Deixa un comentari

Avatar placeholder

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *