CNT que es, como funciona

Iniciamos esta serie de escritos (CNT que es,  como funciona) para darnos a conocer de una forma esquemática, lejos de mitos y leyendas negras. Somos trabajadores y trabajadoras que se unen para defender sus derechos nada más y desde luego nada menos.

En primer lugar recordar que CNT no es un sindicato sino una confederación de sindicatos. Concepto que hay que tener muy en cuenta ya que sin la idea de confederación y libre asociación no es concebible una organización que se considere libertaria en definición y en funcionamiento.

La concepción confederal (real) evita la supremacía de las estructuras de ámbito más general hacía las estructuras de ámbito más particular, impidiendo las posibles injerencias de las primeras sobre las segundas. Por eso consideramos que toda asociación entre personas y organizaciones ha de ser de libre aceptación y en una situación de igualdad real y libertad para poder ejercerla.

CNT, por lo tanto, no es una estructura única y uniforme. Es la unión de distintos sindicatos autónomos confederados libremente entre si para lograr una actuación más eficaz.

Hecha esta apreciación seguiremos con lo que es CNT. Es una organización sindical, por lo cual, su principal objetivo es la defensa de la clase trabajadora frente al complejo estado-capital y la posterior emancipación, destruyendo cualquier tipo de estado a través de la revolución social. Esta segunda parte desde luego, actualmente, está muy lejos, pero es la meta final. Por eso luchamos cada día, por la dignidad de la clase trabajadora creando una cultura de insumisión y de aprendizaje del pensamiento autónomo. Para esto luchamos, nos preparamos y experimentamos, a veces con errores otras veces con aciertos pero siempre pensado en el binomio indisoluble de libertad e igualdad de las personas.

CNT se define como anarquista porque sabemos que ningún tipo de estado nos dará la libertad ni la igualdad para desarrollarnos plenamente como personas.

Sabemos que el estado es una estructura diseñada para proteger, siempre a los poderosos, de los que es prisionero y servidor. Para mantener el status quo social de los de abajo siempre mandados, engañados y los de arriba, siempre, organizando la sociedad con el único fin de mantener y aumentar sus privilegios. Sosteniendo toda una maquinaria de represión (incluida la propaganda) para que los sometidos se mantengan en su sitio de una forma voluntaria y que en cuanto alguien levanta un poco la cabeza sus perros muerdan.

Sabemos que sea el que sea y se defina como se defina el estado tan sólo tiene un objetivo el mantenerse en el poder. Consagrando todo su esfuerzo a este fin para que la clase trabajadora siga manteniéndolos, creando la cultura de la sumisión y el miedo a la libertad por la cual se hace imposible que la gente piense por su cuenta.


0 comentaris

Deixa un comentari

Avatar placeholder

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *